St. Patrick's Day



Cada año, apenas pasada la celebración del 14 de Febrero, muchos son los comercios que comienzan a abarrotarse de un sin fin de adornos para festejar el día de San Patricio (St. Patrick's Day) que se celebra el 17 de Marzo. Y mu­chos no tardan en comprar sus respectivas decoraciones de color verde y una
que otra prenda del mismo tono para vestir ese día, para asegurarse de no recibir un doloroso pellizco de parte de algún amigo, familiar o conocido.
No obstante, la mayoría de la gente que en este país, sigue esta singular tradición, lo hace desco­nociendo muchos datos y cosas curiosas respecto a ésta. Por ejemplo, ¿quién fue San Patricio? ¿Por qué el trébol es el símbolo de este festejo? ¿Por qué se usa el color verde?, y ¿desde cuándo, esta tradi­ción originaria de Irlanda, se celebra en Estados Unidos? ¿Por qué lo del pellizco? Comencemos por saber quién \ fue San Patricio Aún se desconoce mucho de I este personaje, incluso no sel sabe a ciencia cierta si fue ir­landés de nacimiento, pero lo más probable es que fuera hijo de un rico diácono gales y naciera en el año 389 d.C., Su nombre real parece haber sido Maewyn Succat, pero tomó el de Patrick cuando se ordenó como sacerdote.
Considerado el patrono de la Iglesia Católica en Irlanda, la historia de San Patricio (su vida) se con­funde entre la realidad y la fantasía. Según cuenta la leyenda Maewyn fue capturado por piratas irlan­deses cuando tenía 16 años, pasando en cautiverio otros seis, donde trabajó como esclavo en una gran­ja cuidando rebaños de ovejas.
Pero escapó y regresó con su familia. Pronto se fastidió y dejando el confort de su familia, se fue a Francia a estudiar en monasterios del continente. Luego fue ordenado como obispo en Francia, para volver aflos más tarde a Irlanda, con el sueño de convertir a ese pueblo pagano al cristianismo.
El Trébol en la Tradición
Según cuenta la tradición, San Patricio explicó con éxito al Rey de Irlanda, la doctrina de la Santísi­ma Trinidad. Lo hizo comparando un trébol de tres hojas (común en aquella región) y su tallo. Así es la Trinidad, -decía- hay tres personas, pero las tres forman un solo Dios. Debido a esta historia, fue­ron muchos los que tomaron al trébol de tres hojas como un símbolo de tradición en Irlanda. De aquí también se podría entender por que el verde es el color principal de esta celebración.
Pero se popularizó tanto aquella enseñanza acerca de la Santísima Trinidad, que pedían a los niños (y a los adultos también) que buscaran un trébol de tres hojas y lo llevasen consigo para poderles explicar el significado de la Trinidad. A quienes no lo traían les daban un pellizco por desobedientes o tontos al




no haberlo encontrado.,. Con el tiempo esto fue transformándose y terminó con "un pellizco si el Día e San Patricio no trae algo verde encima", tradición que aún hoy se conserva.
Otra de las leyendas del Santo Patrono Irlandés cuenta que expulsó las ser­pientes de Wanda. Se dice que las reunió a todas, las echó en una caja y las tiró al océano. Por eso no hay serpientes en Irlanda y también así explica la leyenda porque el océano en ciertas partes es tan bravo, pues según se cree las serpientes aún siguen moviéndose en su caja en el fondo del mar.
¿Desde cuándo se celebra en Estados Unidos?
"Saint Patrick's Day" es una fiesta religiosa y es el aniversario de quien en español es conocido como San Patricio. Esa fiesta ha sido celebrada por cien­tos de años en Irlanda como una fiesta religiosa. La ciudad de Boston fue la primera en celebrar públi­camente el Día de San Patricio en los Estados Uni­dos en 1737. Luego le siguieron Chicago y New York, que tuvo su primer desfile de San Patricio en 1762 y se ha convertido en toda una tradición, no sólo para esa ciudad e Irlanda sino conocida en el resto del mundo. El festival de San Patricio en Du-blín, Irlanda es una celebración de múltiples desfi­les, conciertos, dramas y espectáculos al aire libre y de fuegos artificiales.
El Duende es otra de las tradiciones relativas a San Patricio.
LEPRECHAÜN, es el nombre del duende Irlan­dés. El es chaparrito, de edad avanzada (un poco más de dos pies de estatura), se vestía como un zapatero, con sombrero y un mandil de piel. De acuerdo a la leyenda, los duendes se mantenían a distancia y eran innamigables (antipáticos), vivían solos y pasaban todo el tiempo haciendo zapatos. Ellos poseían una olla de oro pero la tenían muy bien guardada. Los buscadores de tesoros pueden con frecuencia localizar un duende por medio de los sonidos de sus martillos. Si lo agarras -dice la leyenda- él puede ser forzado (con la amenaza de que será golpeado) para revelar el lugar donde está la olla de oro, pero el capturador deberá mantener sus ojos fijos en los de él en cada momento. Si el capturador mueve sus ojos (porque a menudo te está distrayendo para que veas a otro lado), él des­aparece en un abrir y cerrar de ojos.... La leyenda dice que puedes encontrar al duende y a su olla de oro al final del arco iris.
Aunque existen otras Leyendas y Tradiciones, res­pecto a este mítico personaje, éstas son las más co­munes y, por si o por no, recuerda que este martes 17 de Marzo, debes vestir o traer contigo algo de color verde, de lo contrario, te expones a recibir un fuerte pellizco, por desobediente o por tonto....!